sensuality

„...during the 20 years I have organized art shows all over the world at the most prestigious and well known museums and galleries, among them two for and with Barthelmes at the National Gallery at Kuala Lumpur/Malaysia and at the gallery „Space 2324“, I have rarely met an artist personality such as Barthelmes. His photographs, portraits and nudes are not only an aesthetic pleasure, but they are expressions of love and admiration for the people as well, which Barthelmes captures with his camera.

 

Art is always an abstract of reality and never the attempt to copy reality. Barthelmes portraits and nudes are no flat exposures. His portraits document no faces, they capture the character of that person. His nudes describe the beauty of the female body as an aesthetic expression.“  

GERHARDT ENGELKING

(Director of the Goethe-Institute Kuala Lumpur, Malaysia)
Bangkok, Nov. 25, 2002


 

»...But these eight make interesting studies of the divergent, disparate art practices in the Neue Deutschland ... their potential going into the new millenium. ...«

NEW STRAIGHT TIMES, June 29, 1999 
for the German Art of the 90's- exhibition

 


 

»...a master of nude photography!...«

TV BERLIN                   Jan. 16, 2002

 

 

 

EL LEGADO HUMANISTICO DE BARTHELMES

(Jorge Rivas Rodríguez)

TRABAJADORES 23.04.2012, Havana, Cuba

(excerpts)

Desde los inicios de este arte, los creadores del lente han centrado su atención en la las ciudades y sus gentes, y no solo por la trascendencia histórica y cultural de este tipo de fotografías, sino además porque el paisaje urbano ofrece infinidad de posibilidades de expresiones artísticas en la que no solamente se conjuga la arquitectura con elementos de la naturaleza —ríos, árboles, animales…—, entre ellos el hombre, como protagonista esencial del entorno citadino. Tales ventajas compositivas exigen, ante todo, audacia, habilidad y maestría en la utilización de la cámara.

Esas virtudes pudimos disfrutarlas en una muestra de fotografías del reconocido artífice alemán Johannes Barthelmes (Speyer, 1953; radicado en Berlín hace más de 30 años); cuyas obras compartieron espacio con las del pintor cubano Bárbaro M. Reyes, Pango (Matanzas, 1971), en la céntrica galería Orígenes, frente al Parque Central, una de las sedes de la ya cercana Bienal de La Habana.

En la exposición, titulada Mente Desnuda, este fotógrafo exhibe un conjunto de imágenes tomadas durante sus viajes a la India y Cuba. Se trata de obras que ofrecen infinidad de información sobre las esencias de ambos países, tan distantes y diferentes entre sí, pero que el prodigio de la fotografía, y el del trabajo curatorial, logró entretejerlas para hablarnos sobre la vida, las costumbres, la historia y la idiosincrasia de estas naciones; fusión básicamente dada por el interés del artista de no centrar su atención en la belleza del entorno —implícita en cada una de sus piezas—, sino en el atractivo poder de captar paisajes humanos llenos de vida cotidiana.

...

...

Este creador ejecuta sus ideas sabiendo que cada país, cada pueblo, cada comunidad tiene sus particularidades expresivas. Y asume su oficio con total dominio de las técnicas, sobre todo en el manejo de las perspectivas y los contrastes; tanto en las imágenes a color como en las blanco y negro, en las que potencia la originalidad, en tanto juega con los recursos que cada paisaje o individuo —close up— sitúan delante de su lente. Es como si accionara un sexto sentido para disparar, en el momento preciso, el obturador, tras intuir la expresión de los individuos —o grupos— que retrata; pretendiendo representar lo que no es visible al ojo.

 El también internacionalmente reconocido saxofonista y compositor de jazz (estudió música en Graz, Austria, entre 1974 y 1980), refleja en su obra gráfica la vida de los pueblos, de esa grande y pobre humanidad que no aparece en los lujosos catálogos turísticos.

...

Maravilloso legado eminentemente humanístico que trasciende en toda la obra de este sencillo y sensible maestro, que nos honra con su arte y su amistad.

(Jorge Rivas Rodríguez)

TRABAJADORES 23.04.2012, Havana, Cuba